La situación de la Cañada llegará al Vaticano por una carta de un párroco

0
259
Zulo en la Cañada Real. Fuente: Youtube

Madrid, 8 ene (EFE).- La situación de los cortes de luz de los vecinos y vecinas de la Cañada Real llegará al Vaticano a través de una carta en la que varias comunidades cristianas detallan la situación con el fin de que el papa Francisco «medie» como «autoridad moral» ante las administraciones correspondientes.

Lo confirma a Efe el sacerdote de la Parroquia San Carlos Borromeo, Javier Baeza, el firmante de la misiva, también respaldada por medio centenar de comunidades cristianas, que solicitan como «un grito desesperado» una solución para estas 4.500 personas, de las que 1.812 son niñas y niños.

Baeza señala que el objetivo de la carta es dar «un tirón de orejas» a las Administraciones para que «devuelvan inmediatamente la luz» a los vecinos de esta zona.

El sacerdote también critica que esta situación se conocía desde hace 95 días y aunque ya se sabía exactamente cuándo iban a venir las «inclemencias meteorológicas» parece «que les ha pillado por sorpresa la nevada».

Pese a que la petición es que se devuelva de manera inmediata la luz a las familias de la Cañada, Baeza también opina que «hay que revisar las condiciones de las familias que llevan tres meses así».

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, se detallan las condiciones en las que llevan viviendo desde octubre estas familias, y también la situación meteorológica de estos días, con nevadas y ola de frío.

También asegura que se han producido intoxicaciones por monóxido de carbono que han precisado la hospitalización de los afectados, hipotermias en bebés, agravamientos de afecciones respiratorias especialmente en niños, dificultades para seguir tratamientos médicos como a la hora de conservar medicamentos, o problemas de salud mental.

La carta enumera las instituciones y organismos que han pedido a las autoridades una solución para esta situación, entre ellas Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo, ONGs como Cáritas o Save the Children, además de sociedades y asociaciones médicas.

«Todos estos llamamientos no han tenido eco entre los responsables políticos, que no reconocen la emergencia y únicamente han respondido culpabilizando, criminalizando y estigmatizando a la población», reza la misiva.

El Ayuntamiento ha instalado esta mañana 400 camas en una antigua fábrica de muebles y cien en el polideportivo Cerro Almodóvar de Cañada Real, pero el plan ha chocado con el rechazo «contundente» de colectivos vecinales que lo que exigen es el restablecimiento de la luz.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha vuelto a insistir este viernes al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y a la Delegación del Gobierno para que organicen un dispositivo que ponga fin a las plantaciones de marihuana de esta zona del sur de la región.

Naturgy, la compañía que suministra la luz al poblado desde hace 40 años, calcula que el consumo en una vivienda de la Cañada equivaldría al de un hogar con un equipamiento 7 veces superior al normal en cualquier vivienda española.

Por otro lado, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha urgido al Gobierno regional que pida el despliegue de la UME para activar la intervención en este asentamiento. Ante la llegada inminente de más nevadas, Iglesias ha urgido a Madrid a no esperar «ni un minuto más».EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here