Los municipios madrileños tratan de recuperar la normalidad tras el temporal

0
75

Madrid, 11 ene (EFE).- Los municipios de la Comunidad de Madrid tratan de recuperar la normalidad tras el paso de Filomena, que ha afectado a lo largo y ancho del territorio de la región dejando calles y carreteras intransitables, por lo que las tareas se centran en la retirada de la gran cantidad de nieve para el traslado de los servicios esenciales.

En el sur de la región, en Ciempozuelos, los dispositivos de limpieza tratan de despejar la nieve de los polígonos industriales del eje de la A-4, donde hay algunas empresas de abastecimientos básicos, ha explicado a Efe la alcaldesa del municipio, Raquel Jimeno.

Uno de las principales actuaciones que se han desarrollado en el municipio ha estado en garantizar el acceso a una nave convertida en Centro de Distribución de Vacunas Covid de Castilla La Mancha.

“Han estado trabajando los bomberos porque había muchas placas de hielo, pero las vacunas ya están en el almacén y está organizada su distribución”, ha informado Jimeno.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos está diseñando un mapa interactivo en el que los vecinos puedan comprobar el estado de las calles por las que necesitan transitar y va a habilitar un teléfono de atención a las personas mayores o con algún tipo de discapacidad.

Los accesos a la A-4 y a la M-506 desde Pinto ya están abiertos al tráfico y en Parla se ha restablecido el transporte público interurbano, con una frecuencia de 10 minutos, con salida de la rotonda de Parla Norte y con paradas en Polígono Cobo Calleja, Getafe Hospital, Villaverde, Avenida de los Poblados y Plaza Elíptica.

El Ayuntamiento de Getafe ha puesto en marcha un servicio de lanzadera que une el municipio con Plaza Elíptica desde el Sector III, con varias paradas a lo largo del municipio, y que tiene una frecuencia de paso de 10 minutos.

El temporal dejó sin suministros a gran parte de los municipios de la Comunidad de Madrid y, aunque la gran mayoría ya lo han recuperado, cientos de vecinos de Griñón llevan sin gas desde el sábado al mediodía.

El alcalde de Griñón, José María Porras, ha explicado a Efe que el problema está en la suministradora del gas, que no puede salir de sus almacenes situados en un polígono de la carretera de Vicálvaro, en el entorno de la M-40.

En Titulcia, muchos vecinos aún no han recuperado el suministro eléctrico, que sí ha vuelto ya a algunas urbanizaciones de la carretera de Villaconejos, ha informado este lunes el ayuntamiento de la localidad.

“El fin de semana ha sido horroroso para todos”, ha dicho a Efe la alcaldesa de la localidad, Francisca Suárez, que ha denunciado la dificultad que tiene para contactar con la empresa y ha añadido que “no es lógico que un alcalde, para saber cómo va una avería, tenga que llamar a un número como cualquier vecino”.

En Aranjuez, los vecinos de la Arboleda de la Reina y del Real Cortijo de San Isidro recuperaron en la tarde del domingo el suministro eléctrico tras cerca de 40 horas sin luz por una avería producida por la borrasca Filomena.

El Ayuntamiento ribereño ha decretado el cierre de las instalaciones deportivas durante este lunes y martes, así como el del Centro Cultural Isabel de Farnesio –donde en la noche del viernes se hundió parte de la cubierta como consecuencia de la nevada– y del Centro Sociocultural Cecilio Fernández Bustos.

El consistorio ha habilitado también un servicio de autobús lanzadera para unir el casco urbano con el Hospital del Tajo, aunque algunos vecinos como Julio Garma, están poniendo sus vehículos 4X4 a disposición de los profesionales del centro, según ha contado a Efe.

En San Martín de la Vega, el consistorio ha ordenado el cierre durante hoy y mañana martes del Centro Cívico Cultural, de la Biblioteca Municipal, de la Escuela Municipal de Música y Danza y del Polideportivo Municipal, y el Ayuntamiento de Valdemoro ha hecho lo propio con los edificios municipales.

En el norte, uno de los municipios más afectados por la nieve es Colmenar Viejo, en cuyas calles se acumula más de un metro de nieve, por lo que el Ayuntamiento ha ofrecido a sus trabajadores municipales que cambien su rutina habitual de trabajo por incorporarse a las funciones relacionadas con combatir los efectos de la nevada.

Además, la situación es tan compleja en Colmenar Viejo que su alcalde, Jorge García (PP), ha enviado esta mañana una carta al consejero de Educación, Enrique Ossorio, solicitando que las aulas se mantengan cerradas hasta el lunes próximo para evitar “exponer” a alumnos y personal docente a los riesgos asociados a la nieve y el hielo.

La situación también es especialmente complicada en Hoyo de Manzanares, donde el Consistorio ha iniciado una campaña de búsqueda de voluntarios para retirar la nieve que se amontona en las vías, pidiendo la “máxima colaboración ciudadana” para “restablecer la normalidad a la mayor brevedad posible”, puesto que los medios materiales no son suficientes.

En Alcobendas alrededor de 450 operarios trabajan para retirar manualmente los montones de hielo y nieve que se acumulaban en las calles, mientras los vehículos quitanieves siguen acondicionando las entradas y salidas de la ciudad, a la que cada día acuden más de 100.000 personas para trabajar.

En el municipio colindante de San Sebastián de los Reyes han redoblado los esfuerzos para despejar la nieve del acceso al Hospital Infanta Sofía, que da servicio a toda la zona norte; y a las bocas de Metro, que son el único servicio de transporte público en funcionamiento.

Los pueblos del suroeste de la región están logrando recuperar la normalidad este lunes, después de haber pasado prácticamente todo el fin de semana incomunicados.

La alcaldesa de Cenicientos, Natalia Núñez, ha dicho a Efe que siguen trabajando con cuatro máquinas, pero hay carreteras que siguen intransitables y todavía tiene que ir la quitanieves para echar sal, y se han incorporado los retenes forestales para abrir accesos a colegios para poder abrir el miércoles.

En San Martín de Valdeiglesias en 48 horas más del 90% de las vías ya están transitables al tráfico gracias al enorme esfuerzo del operativo de Emergencias, según apuntan fuentes municipales.

En Las Rozas siguen trabajando cuatro máquinas quitanieves y 12 retroescavadoras en diferentes equipos por toda la ciudad y 62 personas se encuentran quitando la nieve a mano en los puntos de acceso más complicados, como calles muy estrechas, y retirando ramas y árboles.

Desde el Ayuntamiento han indicado que tienen que limpiar 350 kilómetros de carreteras y esperan dejar hoy comunicadas todas las zonas, además de analizar los daños en los colegios para poder garantizar la vuelta el miércoles con seguridad.

En Majadahonda, las vías principales y accesos al hospital ya están limpios después de estar toda la noche trabajando en urbanizaciones y calles secundarias, y ahora mismo están despejando accesos a centros de salud y otras calles.

A las labores de limpieza se ha sumado un equipo de Murcia, que está esparciendo sal en las principales vías.

Tanto en Las Rozas como en Majadahonda, las personas que han tenido que resguardarse durante dos noches en polideportivos han conseguido regresar a sus domicilios a lo largo del domingo.

En pueblos de la sierra como Cercedilla, la recuperación ha sido mucho más sencilla, han mantenido el dispositivo activo desde el fin de semana con cuatro equipos y una quitanieves limpiando continuamente las calles para evitar que se acumule la nieve, por lo que todo el municipio y accesos están abiertos al tráfico, salvo alguna calle en la que es necesario el uso de cadenas.

En la zona suroeste de la región, se ha establecido este lunes un servicio de varias líneas de autobús lanzadera desde Móstoles, Alcorcón, Navalcarnero y Villaviciosa de Odón hasta Madrid capital, operado por Arriva Madrid, la operadora de autobuses interurbanos.

En Fuenlabrada, los servicios municipales continúan trabajando para facilitar los accesos a Metro, Cercanías y los principales servicios públicos, así como para garantizar los suministros a los supermercados. El servicio de autobuses la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada continúa suspendido.

Además, para justificar las ausencias al trabajo durante este lunes por las consecuencias del temporal, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha habilitado un correo (comunicacionenredes@ayto-fuenlabrada.es)para tramitar las solicitudes.

En Móstoles y Alcorcón, se ofrece también a los vecinos esta posibilidad mediante un justificante, ante la imposibilidad de garantizar los desplazamientos con seguridad en los municipios.

El Ayuntamiento de Alcorcón no prestará servicios municipales presenciales, al menos durante este lunes y martes, y quedan anuladas todas las citas presenciales para ambos días.

En Villalbilla, las 170 viviendas que permanecían sin suministro eléctrico desde la noche del viernes, tras derribar varios árboles una torre y romper cables eléctricos en el Parque de los Cerros, recuperaron ayer el servicio, después de que Unión Fenosa instalara generadores de forma provisional, según informó el alcalde de la localidad, Antonio Barahona.

Y en Alcalá de Henares, voluntarios de Protección Civil realizan desde hoy, y mientras persista la situación, compras de primera necesidad a aquellas personas mayores o con movilidad reducida de la ciudad que lo necesiten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here