La Audiencia Nacional excarcela al etarra Troitiño por “razones humanitarias”

0
126
Antonio Troitiño,

EFE.- La Audiencia Nacional ha concedido el tercer grado al preso de ETA Antonio Troitiño Arranz, que será puesto en libertad por “razones humanitarias” al sufrir una enfermedad grave e incurable.

El juez de vigilancia penitenciaria de este tribunal ha estimado el recurso del preso y, con el visto bueno de la Fiscalía, ha acordado su progreso a tercer grado y la incoación del expediente de libertad condicional.

Se le atribuye, entre otros, el atentado en la plaza de la República Dominicana de la capital en el que asesinaron a 12 guardias civiles.

Según la sentencia, Troitiño fue el encargado de activar la carga explosiva. Cumplió 24 años de cárcel y fue puesto en libertad en 2011, si bien la Audiencia Nacional revocó dicha decisión y ordenó su busca y captura.

Troitiño enfermo de cáncer, de acuerdo con la Fiscalía, el tribunal ha decidido aplicarle el tercer grado en virtud del artículo 104.4 del reglamento penitenciario que se refiere a «los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico».

Troitiño, ‘Antxon’, fue condenado a 2.700 años de cárcel por todos sus acciones terroristas como miembro del ‘comando Madrid’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here