El Govern se atribuye la “decisión final” sobre un posible aplazamiento de las elecciones en Cataluña del 14F

0
90
Palau de la Generalitat de Cataluña.

EFE.- La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que es al Govern a quien le corresponderá tomar la “decisión final” sobre un posible aplazamiento de las elecciones previstas para el 14 de febrero, aunque se buscará el “consenso” con todos los partidos catalanes.

En la rueda de prensa telemática posterior a la reunión semanal del Govern, Budó ha explicado que este viernes se volverá a reunir la mesa de partidos con representación en el Parlament para tomar una “decisión definitiva” sobre si hay que aplazar los comicios, en base a los últimos datos y proyecciones epidemiológicas.

Si no hubiese un “consenso absoluto”, ha puntualizado, “le tocaría al Govern acabar de tomar la decisión”, como “les tocó a los gobiernos de País Vasco y Galicia” en la pasada primavera, cuando en pleno confinamiento optaron por posponer sus comicios autonómicos.

Budó ha afirmado que en País Vasco y Galicia, que retrasaron los comicios del 5 de abril al 12 de julio, se buscó primer el consenso parlamentario y finalmente los gobiernos decidieron aplazar las elecciones.

En Cataluña, sin embargo, los comicios del 14F fueron convocados de manera automática al vencer los plazos tras la inhabilitación de Quim Torra como president, por lo que su aplazamiento podría abrir una nueva polémica, ya que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido de que con los datos epidemiológicos disponibles “no hay ningún motivo para aplazar las elecciones”.

Este jueves, ha explicado Budó, se celebrará una primera reunión “técnica” entre Govern y partidos para valorar datos los últimos sanitarios y preparar la sesión decisiva del viernes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here