Las farmacias de Madrid sufren un grave desabastecimiento de medicamentos

0
131

Madrid, 13 ene (EFE).- Las farmacias de la ciudad de Madrid y de los municipios de la región han comenzado a recibir este miércoles una mínima parte de los pedidos que realizan a diario y han sufrido el desabastecimiento de hasta el 70 % de los medicamentos desde el viernes, día en el que la borrasca Filomena empezó a dejar a su paso copiosas nevadas.

En declaraciones a EFE, el vocal de las oficinas de farmacia del Colegio de Farmacéutico de Madrid, Óscar López Moreno, ha explicado que estos establecimientos cuentan en general con importantes estocajes para responder de forma holgada a las necesidades de la población, pero la mayoría no ha empezado a recibir los pedidos desde ayer por la tarde y esta mañana.

El último día en el que tuvieron un suministro “normalizado” fue el viernes por la tarde, ha añadido López.

La mayor parte de las oficinas de farmacia “no empezamos a recibir hasta ayer por la tarde una pequeña parte de los pedidos. En cada farmacia puede haber entre 6.000 y 8.000 códigos de medicamentos, de patologías inflamatorias, cardíacas, diabetes, de pacientes trasplantados renales, por tanto la previsión es imposible y de un día para otro se pueden agotar algunos medicamentos”.

Además en Madrid muchas farmacias son de barrio y si la reposición no se produce diario “no puedes abastecer sobre todo los medicamentos de soporte vital”.

En el día de hoy han comenzado a resolverse “un poquito” la situación, gracias también al “esfuerzo que se ha hecho desde el Colegio Farmaceútico que se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de la región para que dieran prioridad a las calles secundarias donde hay ubicadas farmacias y abrieran camino para que llegaran los repartos”, ha agregado.

Hasta este lunes, la mayoría de los almacenes farmacéuticos de distribución han estado aislados en los polígonos industriales y hasta el lunes y martes la Unidad de Emergencias Militar (UME) “no pudo despejar muchos de ellos, por lo tanto esos dos días han sido muy críticos”.

Ha señalado asimismo que hay zonas como Manoteras que están “absolutamente aisladas y es imposible el acceso de los repartidores”, por lo que los farmaceúticos con sus propios recursos se han acercado a calles principales anejas donde han quedado previamente con el conductor. “En fin, ha sido una odisea”.

Lo mismo ha ocurrido en el centro de Madrid, en los aledaños de la Santa Engracia o en la zona de Ciudad Lineal, por ejemplo en la calle Vital Aza, paralela a Alcalá, hay seis o siete farmacias y a las que ha sido imposible llegar.

Ha subrayado asimismo que estos días ha habido una labor “oscura y desconocida” de los farmacéuticos que, en la medida de sus posibilidades, han acercado los medicamentos a personas mayores o con movilidad reducida que no podían salir de casa.

Aunque hoy ha comenzado la normalización del servicio, López Moreno ha explicado que de media se han recibido entre veinte y treinta productos de cien solicitados.

En su caso particular, ha ilustrado, desde el viernes por la tarde tenía pendientes ocho pedidos y han empezado a llegar  dos.

“Hay un enorme desabastecimiento, pero espero que se regularice en breve tiempo y estamos trabajando mucho con los ayuntamientos, por ejemplo acabo de hablar con el de Madrid que me ha dicho que desconocía la situación y me han asegurado que darán prioridad, en lo posible” a despejar las calles donde están ubicadas farmacias.

Ha subrayado que lo ocurrido ha sido “una cadena”, porque los almacenes distribuidores mayoristas, tipo Cofares cuentan con una red de repartidores de furgonetas que no han podido hacer su trabajo al quedarse incomunicados en sus lugares de residencia, aunque sus polígonos estén libre de nieve.

“No podemos culpar o buscar culpables sino buscar soluciones”, ha concluido López Moreno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here