El PSOE manda un modelo a municipios para pedir declaración de zona afectada

0
64

Madrid, 13 ene (EFE).- El PSOE-M ha mandado un modelo de moción a los grupos socialistas de los municipios de la Comunidad de Madrid para que, una vez se conozcan mejor los daños causados por el temporal Filomena, los presenten en los plenos municipales para pedir la declaración de zona catastrófica si así lo estiman.

Fuentes del PSOE-M indican que “lo primero y principal ahora mismo es que las ciudades” de la región “recobren la normalidad” tras las fuertes nevadas del fin de semana y las bajas temperaturas que esta semana están convirtiendo en hielo la nieve.

Después es necesario “hacer una valoración” de las consecuencias de la borrasca, para lo cual “todavía es muy pronto” porque lo principal ahora es “arreglar lo que está sin arreglar” aún.

Ante esta situación, el PSOE-M ha enviado a los municipios un modelo “por si consideran” necesario más adelante presentar una moción para pedir la declaración de zona catastrófica y que así “tengan una base”.

En el modelo de moción para solicitar al Gobierno central la declaración de esta figura, se pide que se haga una valoración “cuantitativa y cualitativa” de los daños para saber cuáles son las necesidades que han surgido en los diferentes municipios, así como que la Comunidad de Madrid “asuma parte de las cantidades” como ha hecho, por ejemplo, con los daños causados por las danas.

El Ayuntamiento de Madrid solicitará este jueves al Gobierno central la declaración como zona catastrófica, tras haber constatado en los últimos días los “graves daños” provocados por el temporal Filomena, con perjuicios que “ya apuntan a cientos de millones de euros”.

Los alcaldes y portavoces del PP en los municipios de la región más allá de la capital se han propuesto “tomar la iniciativa” y pedir “de forma generalizada” que los ayuntamientos soliciten esta declaración para que las localidades puedan “superar sus efectos” con más facilidad.

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, comprometió su “apoyo absoluto” a los ayuntamientos que decidan pedir la declaración de zona catastrófica, “independientemente del signo político” que tengan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here