Sanidad remunerará a los sanitarios que no pudieron trabajar por la nevada

0
105

Madrid, 15 ene (EFE).- La Consejería de Sanidad madrileña ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para que los profesionales de los centros sanitarios públicos que no pudieron acudir a sus puestos del 8 al 12 de enero a causa de la nevada tengan esos días computados como días trabajados, remunerados y no les repercutan en sus vacaciones o días libres.

Esta resolución de la Consejería de Sanidad, a la que ha tenido acceso Efe, alcanza también a la semana posterior al paso de Filomena y contempla que los sanitarios que tengan “cargas familiares ineludibles” que puedan certificar y justificar tengan dispensa de asistencia a sus puestos sin que tampoco afecte a sus nóminas y días libres.

Será un permiso excepcional y retribuido para estas personas a cargo de menores de 12 años, personas mayores o dependientes que entre el lunes 11 y el viernes 15 de enero no hayan podido relevar sus atenciones a otras personas.

CCOO ha valorado positivamente este acuerdo fruto de una negociación con Sanidad, aunque la petición de medidas de compensación económica para los profesionales que tuvieron que multiplicar turnos al no tener relevo, se ha pospuesto hasta una segunda reunión la próxima semana.

Los cinco sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad -Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT- registraron el pasado lunes una propuesta consensuada para que “se compense adecuadamente el esfuerzo que han hecho todos los profesionales” del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) durante los días de alerta meteorológica.

La Consejería de Sanidad ha comunicado a los representantes sindicales que espera la información solicitada a todos los centros para presentar la oferta de los sindicatos sobre este asunto.

Según CCOO, la consejería argumenta que necesita evaluar el número de profesionales que tuvieron que multiplicar turnos en cada centro, servicio o unidad, y las categorías a las que pertenecen los afectados para presentar su oferta.

Sobre esta cuestión, la resolución de Sanidad detalla que el personal de las gerencias que por causa de la nevada se ha visto obligado a doblar turno o a realizar un horario superior a su jornada de trabajo, se le reconocerá el derecho a percibir las horas de exceso en concepto de “retribución por doblaje como consecuencia del temporal”.

Por su parte, el sindicato UGT ha agradecido “el esfuerzo hecho por todas las partes” para llegar a este acuerdo, y en primer lugar a la Comunidad de Madrid “por haber recogido y hecho suyas las propuestas” de los sindicatos de la mesa sectorial el 12 de enero “por el bien exclusivamente de los trabajadores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here