Educación detecta 905 incidencias y contrata limpiar accesos a 100 centros

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Colegio Lagomar

Madrid, 16 ene (EFE).- La Consejería de Educación, que ha registrado hasta la tarde del viernes un total de 905 incidencias en centros educativos de la región, ha encargado por la vía de urgencia a la empresa pública Tragsa la limpieza durante este fin de semana de los accesos de 100 institutos de 19 localidades madrileñas, afectados por el hielo y la nieve del temporal.

Del total de incidencias hasta ayer, que han obligado a aplazar las clases presenciales hasta el próximo miércoles, 40 se han producido en tejados de edificios principales y 73 en tejados en edificios deportivos o auxiliares, 57 en elementos de exterior no esenciales, 73 por goteras y 5 por rotura de puertas o ventanas.

Además, hay 271 incidencias por caída de árboles o ramas, 74 por averías de calderas o calefacción, 86 en cañerías, 20 por rotura del cuadro eléctrico, 6 por falta de conexión a Internet, 7 por desperfectos en cocinas, 30 por desperfectos en patios y sus elementos y 163 por dificultad en el acceso.

Los trabajos encargados a Tragsa han empezado este sábado con 15 cuadrillas de operarios que también están balizando y acotando las zonas que puedan entrañar algún riesgo para alumnos y profesores, indica la Consejería en una nota informativa en la que subraya el compromiso del Gobierno regional con los centros que lo necesiten.

Los centros educativos continúan comunicando las incidencias que tienen, para lo que la Comunidad de Madrid “ha puesto a su disposición arquitectos, aparejadores y empresas para que resuelvan a la máxima velocidad los problemas con el objetivo de que los centros puedan abrir” cuanto antes, aunque el inicio de las clases presenciales está previsto desde el día 20 de forma escalonada.

La detección y arreglo de los desperfectos se lleva a cabo gracias al acuerdo alcanzado esta semana entre la Consejería de Educación, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

De esta forma, se está garantizando la seguridad de los colegios e institutos que se han visto perjudicados por la nevada del temporal Filomena.  Entre ambas instituciones se han puesto a disposición de los centros educativos “más de 400 profesionales que hasta ahora han emitido cerca de 500 informes“.

Este acuerdo permite que los equipos directivos de los centros puedan contactar con estos colegios oficiales del ramo para solicitar un servicio que consiste “en el desplazamiento de un arquitecto perito judicial del COAM, un aparejador, arquitecto técnico al centro educativo para llevar a cabo una inspección visual de los daños acaecidos”.

Una vez finalizada la visita, emiten un informe en el que se detalla la situación del edificio, los desperfectos y, en caso de que lo hubiera, las medidas cautelares que se debieran adoptar.

A su vez, el Ayuntamiento de Madrid, responsable del mantenimiento y conservación de los colegios de la capital, también está contando con los servicios de la empresa pública Tragsa para despejar los colegios, así como la colaboración de las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Transición Ecológica, y ha anunciado hoy que 118 colegios de la capital ya han sido limpiados. 

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