CCOO rechaza ampliar 3 días lectivos y pide a Educación retirar esa medida

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Madrid, 16 ene (EFE).- Comisiones Obreras considera “muy grave” el anuncio de la Comunidad de Madrid de que ampliará el calendario escolar en tres días lectivos para recuperar en junio el retraso en la apertura de colegios tras el temporal, y pide a la Consejería de Educación que retire esta medida anunciada para Infantil y Primaria.

“Sin previsión ni planificación, la Consejería anuncia que prorrogará tres días el calendario escolar para compensar estas jornadas. Este anuncio se hace sin negociar con las organizaciones sindicales que representan al profesorado y devalúa todo el trabajo realizado por equipos docentes y equipos directivos durante esta semana”, afirma en un comunicado.

“Es muy grave prorrogar el calendario escolar porque se transmite a la sociedad que el profesorado no ha hecho nada en estos días. Estamos indignados, es una medida propagandística; para tapar su incapacidad, desgobierno y abandono usan al profesorado de escudo. Tienen que retirar esta medida de manera inmediata”, reclama Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CCOO de Madrid.

También critica que, en vez de tomar medidas, la consejería “hizo un llamamiento al profesorado para que fueran a retirar la nieve con palas a la vez que teletrabajaban. Además de contribuir con estas tareas, equipos docentes y directivos han hecho un esfuerzo enorme en jornadas de más de 12 horas para paliar las deficiencias e insuficiencias de las aplicaciones y plataformas necesarias para la teledocencia”.

Tras casi un año de pandemia, y muchos problemas con la plataforma digital EducaMadrid que complican la teledocencia, “no es de recibo que la Consejería de Educación no esté preparada y que no haya invertido en servidores que garanticen el derecho a la educación”.

Igualmente, “es inadmisible que se haya negado a regular el teletrabajo de los docentes que vuelven a tener que realizar su trabajo con sus propios medios y sin que haya ningún tipo de regulación. Se han negado a equiparar las condiciones de teletrabajo del profesorado con la de los demás empleados públicos”, incumpliendo tanto la normativa de la comunidad de Madrid como el Estatuto Básico del Empleado público, asegura Galvín.

Los demás sindicatos de la Mesa sectorial de Educación –Anpe, Csif y UGT, además de Comisiones- han coincidido en criticar esta medida, y aunque ven “razonable” aplazar la vuelta a las aulas al 20 de enero ante la “inoperancia” para garantizar la seguridad tras el temporal, han expresado su “indignación” por la ampliación de los días lectivos porque supone “un menosprecio” a la teledocencia que ya se imparte desde el pasado lunes, 11 de enero.

Según una encuesta de CSIF tras el temporal, a casi la mitad de los encuestados “le ha sido imposible acudir a su centro y de entre los que han podido, más del 25% han encontrado malas condiciones de acceso”.

Solo el 26% de ellos no reporta daños, frente al 33% que sí, tanto leves como graves, continúa este sindicato. Sobre el acceso y funcionamiento de EducaMadrid, “no encuentran problema el 32%, pero el restante 68% sí informa de problemas parciales o generales de acceso”, concluye Csif.

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