Almeida pide no usar vehículo privado y la EMT será gratis hasta el miércoles

0
94
Contaminación en Madrid

Madrid, 17 ene (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este domingo a los vecinos que durante los próximos días “no utilicen el vehículo privado” para no obstaculizar la limpieza de las calles de nieve y hielo, y ha anunciado que los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) serán gratis hasta el miércoles.

Durante una visita a la calle Arturo Soria, Almeida ha explicado que la próxima semana será “decisiva” para “recuperar la normalidad” en la capital, dada la previsión de lluvias para el miércoles, por lo que el Ayuntamiento quiere “aprovechar esta oportunidad” para “intensificar aún más” los trabajos a pie de calle y eliminar la nieve caída ocho días atrás.

Por ello, “por primera vez en la historia” será gratuito usar la EMT, que mañana desplegará “el 70 % de sus autobuses” y tendrá en la calle el 100 % de su flota el martes, según el alcalde.

El Ayuntamiento precisa, en una nota de prensa, que mañana lunes habrá 136 líneas de la EMT prestando servicio, el 65 % del total, y que el martes estarán operativas las 217 líneas existentes.

Almeida ha indicado, a su vez, que un dispositivo de más de 300 personas está encargándose de despejar de nieve y hielo las 3.989 marquesinas de la capital.

Además, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) será gratuito durante toda la semana, al igual que en los días previos, para que los dueños de los vehículos estacionados en zonas con parquímetro no se vean obligados a desplazarlos.

También se abrirán desde el lunes todos los aparcamientos públicos, “garantizando la seguridad en los accesos y salidas”, asegura el Consistorio.

Un dispositivo de 220 agentes de movilidad se encargará de controlar el tráfico en aquellos puntos donde la capacidad de la vía pueda verse reducida por la acumulación de nieve.

Los paneles de mensajería variable incluirán desde mañana un aviso para pedir a los ciudadanos que hagan sus desplazamientos en transporte público, mensaje que se difundirá, mediante 876.000 mensajes, a usuarios de aplicaciones de pago por móvil del SER.

Almeida ha añadido que el Ayuntamiento ha movilizado “un dispositivo amplio de personas” para comprobar el estado de imbornales y alcantarillas, con el fin de evitar que las lluvias y el deshielo causen “picos de agua”.

El anuncio de la gratuidad de los autobuses urbanos coincide con la activación este sábado, y hasta mañana lunes inclusive, del episodio 1 del Protocolo de Contaminación por dióxido de nitrógeno en la capital, que limita a 70 kilómetros por hora la circulación en la M-30 y en los accesos a la capital. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here