Madrid afronta una semana “decisiva” para recuperar normalidad tras Filomena

0
77

Madrid, 18 ene (EFE).- Madrid afronta una semana “decisiva” para tratar de recuperar la normalidad tras el paso de la borrasca Filomena, según ha dicho el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que ha pedido evitar el uso del vehículo privado para no obstaculizar la limpieza de las calles de nieve y hielo.

Además, ha anunciado que los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) serán gratis hasta el miércoles “por primera vez en su historia”, mientras que el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) seguirá siendo gratuito durante toda la semana para que los dueños de los vehículos estacionados en zonas con parquímetro no se vean obligados a desplazarlos.

El objetivo de estas medidas, según ha explicado Almeida durante una visita a la calle de Arturo Soria, es reducir la movilidad de los vehículos privados en la capital para poder “intensificar aún más” los trabajos a pie de calle y eliminar la nieve caída ocho días atrás, aprovechado además la previsión de lluvias para el miércoles.

También se abrirán todos los aparcamientos públicos desde hoy, cuando seguirá activado el episodio 1 del Protocolo de Contaminación por dióxido de nitrógeno en la capital, que limita a 70 kilómetros por hora la circulación en la M-30 y en los accesos a Madrid.

Un dispositivo de 220 agentes de movilidad se encargará de controlar el tráfico en aquellos puntos donde la capacidad de la vía pueda verse reducida por la acumulación de nieve y hielo.

Y es que seis de cada diez calles de Madrid (5.423 de un total de 9.261) siguen sin ser limpiadas una semana después del paso del temporal Filomena, por lo que permanecen cerradas al trafico, según datos del Ayuntamiento de la capital.

Junto a la nieve y el hielo, las bolsas de basura empiezan a ser otro elemento habitual en las calles de Madrid tras el temporal, que forzó la suspensión del servicio de recogida el 8 de enero.

Desde entonces hasta su reanudación paulatina, el día 12, se acumularon 9.000 toneladas de residuos en la ciudad.

Almeida ha reconocido que todavía quedan bolsas de basuras en “determinadas calles” que se recogerán “de aquí al martes”.

Respecto a los daños al arbolado, ha señalado que se han habilitado medios para retirar “400 toneladas de ramas caídas“, lo que da una idea de la “catástrofe verde” ocurrida en la capital.

En áreas como el parque del Retiro o la Casa de Campo se estima que pueden estar dañados el 70 % de los árboles, lo que ha llevado a cerrar indefinidamente tanto estas como el resto de zonas verdes de la ciudad.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional va a destinar 16 millones de euros en ayudas a los agricultores y ganaderos para afrontar las pérdidas del temporal Filomena y solicitará al Gobierno de España una reducción de los módulos en el IRPF aplicables a las actividades agrarias.

Durante una visita al municipio de Colmenar del Arroyo para conocer el impacto causado por el temporal, Ayuso ha informado de que esta partida se suma a las ayudas ya aprobadas por la Comunidad de Madrid para ayudar al sector agroalimentario “tan afectado estos días, especialmente el olvido”.

También ha anunciado que “el 100 % de las carreteras” gestionadas por la Comunidad de Madrid han quedado despejadas de nieve y hielo, ocho días después de la gran nevada ocasionada por el temporal Filomena.

El transporte ha recuperado prácticamente la normalidad, ya que desde hace días funcionan todas las líneas de Metro de Madrid, que el sábado volvió a su horario habitual tras abrir siete jornadas durante 24 horas.

Los 179 municipios madrileños ya están conectados con líneas interurbanas de autobuses, de las que están operativas el 82% de las diurnas y el 100% de las nocturnas.

En el caso de los autobuses de la EMT de Madrid capital, hoy habrá 136 líneas prestando servicio, el 65 % del total, y el martes estarán operativas las 217 líneas existentes.

Museos como el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza reabrirán sus puertas hoy, tras más de una semana cerrados, al igual que el Palacio Real de Madrid.

En cambio, los centros educativos de la Comunidad de Madrid no reabrirán hasta el miércoles 20 de enero por los desperfectos ocasionados durante el temporal Filomena y la acumulación de nieve y hielo.

Es el tercer retraso en la vuelta a las aulas, ya que el Gobierno regional informó en un primer momento de que sería el miércoles 13, luego el lunes 18 y después el miércoles día 20.

Esta decisión afecta a los colegios y los institutos, ya que las universidades tienen autonomía para decidir sus fechas de reapertura.

Solo dos de las seis universidades publicas madrileñas -la Carlos III y la de Alcalá de Henares- retomarán la actividad presencial este lunes, mientras que las otras cuatro lo harán progresivamente hasta el 25 de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here