La contratación de discapacitados cae un 33,1% a raíz de la pandemia

0
292

Madrid, 18 ene (EFE).- La Fundación de la empresa de trabajo temporal Adecco advierte de que 2020 ha sido el primer año de la última década en el que ha descendido la contratación de personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, a raíz de la pandemia del coronavirus, con una caída del 33,1 % con respecto a 2019.

Además, un 37 por ciento del colectivo contratado ha sufrido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), frente al 3,1 por ciento de la población general, y un 2 % ha sido despedido.

Por otro lado, un 7 % ha tenido que reducirse la jornada y otro 7 % se ha visto obligado a agotar vacaciones; mientras solo un 14 % ha podido adoptar la modalidad de teletrabajo, dice la Fundación Adecco en un comunicado.

Estos datos proceden del informe que ha realizado junto a CHM Obras e Infraestructuras -tras entrevistar a 600 personas con discapacidad entre 18 y 60 años-, en el que también se indica que un 28 por ciento de los trabajadores con alguna discapacidad de la región no se ha visto afectado de ningún modo.

Estos descensos se deben al parón en “muchos sectores estratégicos”, como la hostelería o el turismo, que habitualmente emplean a profesionales con alguna diversidad funcional, añaden.

En el documento se detalla que, aunque esta disminución ha sido similar a la registrada a nivel general, en el caso de las personas con discapacidad “las dificultades son dobles”, ya que no solo se enfrentan a la crisis económica, sino a “prejuicios y estereotipos que lastran su acceso al empleo”, dificultando que encuentren una oportunidad laboral en el corto plazo.

A ello se suma que este colectivo parte de una situación de desigualdad laboral que “evidencia su mayor vulnerabilidad en tiempos de crisis”, viéndose doblemente expuestos a situaciones de pobreza y exclusión.

Muestra de ello es que antes de la pandemia solamente el 34,5 % de las personas con discapacidad era población en activo, una cifra 43 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.

Además, su tasa de paro alcanzaba, al cierre de 2019, el 25 por ciento, 10 puntos por encima de la media general.

La Fundación Adecco subraya que 2020 ha sido “el año más difícil de la historia reciente” por una pandemia que, además, “ha puesto en jaque retos sociales en curso, como el de la plena inclusión de las personas con discapacidad”.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, alude a la responsabilidad colectiva e individual, y llama a “no permitir que las personas con discapacidad se queden atrás en la era de la covid-19”.

Por su parte, el director general de CHM Obras e Infraestructuras, Francisco Martínez, defiende que se deben “visibilizar las desigualdades que las personas con discapacidad afrontan en el mundo laboral en la era del coronavirus”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here