El 40 % de las zonas básicas supera el umbral de los 800 casos

0
91

Madrid, 20 ene (EFE).- 114 de las 286 zonas básicas de salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid (el 39,9 %) tienen una incidencia acumulada de covid-19 superior a 800 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, uno de los umbrales de referencia utilizado por la Consejería de Sanidad para decidir las áreas sometidas a restricciones de movilidad.

Así lo refleja el mapa epidemiológico que publica los martes la Comunidad de Madrid, que en su conjunto tiene una incidencia acumulada de 804,20 casos por cada 100.000 habitantes.

El pasado viernes la Comunidad de Madrid cambió de criterio para situar el umbral de referencia, ahora hay que superar la incidencia media de la Comunidad de Madrid (en este caso los 800 casos) y tener en cuenta otros parámetros, como la presión asistencial, una tendencia creciente “significativa” o el aumento de casos fuera de grupos.

Desde este lunes seis zonas básicas y cinco localidades empezaron a tener restricciones, que sumadas a las que ya estaban en vigor -41 zonas y 14 localidades- hacen un total de 47 zonas básicas y 19 municipios en donde está prohibido entrar y salir salvo por casos justificados, como ir a trabajar.

En estas áreas viven más de 1.367.000 madrileños, el 20 % de la población, y en ellas se concentra el 25 % de los casos de contagios por coronavirus de la región.

Además, 32 zonas básicas ya superan desde este martes los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Las que peores datos arrojan son Villarejo de Salvanés (1.576); Cadalso de los Vidrios (1.481); Aranjuez (1.437) y Sierra de Guadarrama (1.353).

Entre los municipios más afectados, hay siete que superan los 1.400 casos por cada 100.000 habitantes: Talamanca de Jarama (1.685), Campo Real (1.594), Navarredonda y San Mamés (1.550), Puebla de la Sierra (1.538), Aranjuez (1.501) y Garganta de los Montes (1.440).

Y otros tres que superan los 1.300 casos: Navacerrada (1.379); Fuente El Saz de Jarama (1.359); Cercedilla (1.352) y Ambite (1.351).

Solo hay un municipio que aún no ha registrado casos de coronavirus: La Acebeda.

Entre los distritos de la capital, destacan por su alta incidencia Barajas (827), Chamberí (795), Chamartín (787), Hortaleza (785) y Moncloa-Aravaca (783).

En concreto, este lunes han estrenado restricciones las zonas sanitarias de Las Matas, en Las Rozas; Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba; la zona de Parque Coímbra, en Móstoles; y las zonas de Alicante, El Naranjo y Parque Loranca, en Fuenlabrada.

Con estas dos últimas zonas, todo el municipio de Fuenlabrada ha quedado perimetrado, y además también han empezado con limitaciones cinco localidades que no coinciden con una zona básica: Fuente el Saz, San Agustín del Guadalix, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera.

Por otro lado, se han prorrogado las limitaciones hasta el 25 de enero en todo el distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna.

También se mantienen hasta ese mismo día las restricciones en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí); Aravaca (Moncloa-Aravaca); General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro; Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza); Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca); y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, se mantiene perimetrado todo el municipio de Alcobendas y el de San Sebastián de los Reyes, mientras que el municipio de Móstoles continúa con restricciones en seis zonas; en cuatro de Getafe; en dos de Aranjuez, las mismas que en San Fernando de Henares.

Cuenta con restricciones una zona básica de Rivas-Vaciamadrid, y también la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Aparte, se continúa con las restricciones para entrar y salir en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alalpardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here