Ayuso defiende su gestión del temporal frente a las criticas de la oposición

0
57
Isabel Díaz Ayuso

Madrid, 21 ene (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado como “un éxito” su gestión del temporal Filomena ante la “demagogia” de la oposición, que ha criticado su falta de previsión para evitar los efectos de la nevada, que aún persisten en la capital, con calles con nieve y una veintena de colegios aún cerrados.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confiado este jueves en “dar por concluido” los trabajos de limpieza de nieve y hielo “mañana mismo o a lo largo del fin de semana”, cuando se cumplirán dos semanas de la borrasca, que ha sido el centro del debate de la sesión de control del pleno extraordinario celebrado hoy en la Asamblea de Madrid, previo a un monográfico sobre la pandemia y el plan de vacunación.

Frente a las críticas de la oposición por la “improvisación” del Gobierno regional, Ayuso ha defendido la gestión del temporal, ya que se protegió la vida de los madrileños “que es lo más importante” y hubo abastecimiento de recursos y suministros básicos.

La presidenta madrileña ha cargado contra todos los portavoces de los grupos de la oposición por su “demagogia” después de un episodio “increíble”, ya que la dimensión de la nevada superó las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que predijo “la cantidad de nieve pero no la acumulación de la misma”.

Ayuso ha basado su “éxito” en que no ha fallecido nadie a causa del temporal y que no ha habido accidentes en las más de 5.000 intervenciones realizadas, como tampoco ha habido desabastecimiento de materiales, alimentos y suministros básicos.

Frente a este diagnóstico, la oposición, incluido Vox, ha cuestionado la anticipación del Ejecutivo autonómico , ya que no ha tenido “capacidad técnica” ni se han sabido “anticipar” porque se trata de “prever y proveer”, ha dicho la portavoz del partido de Santiago Abascal, Rocío Monasterio.

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha comentado que tanto Ayuso como Almeida “estaban avisados” y no hicieron “nada” para evitar los efectos de la borrasca.

“No me preocupa vivir en zona catastrófica, sino tener una presidenta catastrófica”, ha añadido Serra, que ha tildado de “populismo” que el líder nacional del PP, Pablo Casado, o el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, protagonizaran imágenes limpiando nieve con palas, o el alcalde madrileño empujando un coche.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha arremetido contra Ayuso por “echar la culpa al hombre y la mujer del tiempo” pese a las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “Es usted un desastre, un pozo de ineficacia”, ha aseverado.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha criticado al Gobierno madrileño por “no estar a la altura” en la gestión del temporal y activar “tarde” la alerta del Plan de Inclemencias Invernales.

“Una cosa es lo imprevisible de lo sucedido y luego el fruto de la imprevisión”, ha sostenido Gabilondo, que ha pedido a Ayuso que “no busque responsabilidades en otros” porque “sin la colaboración de otras administraciones, qué habría sido de Madrid”.

La capital va recuperando poco a poco la normalidad, gracias también a la lluvia que ha favorecido el deshielo, aunque todavía hay “algunos problemas de montañas de nieve” que se despejarán “inmediatamente”, ya “se puede transitar libremente por casi cualquier calle”, ha afirmado Almeida.

Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid han retirado a lo largo de la noche del miércoles 2.000 toneladas de nieve y hielo acumulada en la capital en un dispositivo especial de 48 camiones, baldeadoras y grúas.

Los alumnos comenzaron a volver ayer a las clases después de tres retrasos en la apertura de los centros educativos por las secuelas de Filomena, y ya han abierto el 99,2 % de ellos, aunque 20 de los 2.550 siguen cerrados.

La borrasca también ha causado estragos en el campo madrileño, con pérdidas millonarias y un plazo de recuperación de los daños que se puede prolongar entre ocho y nueve años, según han relatado a Efe algunos de los agricultores afectados por el temporal. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here