El BOCAM publica el decreto de adelanto del toque de queda a las 22.00 horas

0
135

Madrid, 23 ene (EFE).- El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica este sábado las nuevas medidas para contener la expansión de la Covid-19, que entrarán en vigor a partir del lunes 25 de enero y que fijarán el comienzo del toque de queda a las 22:00 horas, el cierre de la hostelería a las 21.00 horas y prohibirán las reuniones de no convivientes en domicilios.

La Administración regional ha adoptado nuevas medidas temporales para lograr reducir la propagación de las infecciones causadas por el coronavirus, frenar la tendencia al alza y minorar el número de hospitalizaciones.

El decreto 4/2021, de 22 de enero, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recoge la modificación de la hora del comienzo del toque de queda y la reducción de la interacción social.

Desde el 25 de enero al 8 de febrero, la libertad de circulación de las personas quedará limitada en horario nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas en toda la Comunidad de Madrid, salvo por causas justificadas.

La participación en reuniones sociales, familiares o lúdicas en domicilios y espacios de uso privado queda limitada a las personas que pertenecen al mismo grupo de convivencia.

Se exceptúan de la limitación establecida en el apartado anterior las situaciones siguientes:

– Las personas que viven solas, que podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada. Cada unidad de convivencia puede integrar solamente a una única persona que viva sola.

– El cuidado, asistencia o acompañamiento a menores de edad, personas mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por motivos justificados.

– La reunión de menores de edad con sus progenitores o tutores legales, en caso de que vivan en domicilios diferentes.

– La reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja que viven en domicilios diferentes.

– Las actividades propias de los centros, servicios y establecimientos de carácter social.

– Las actividades laborales, educativas e institucionales.

– Aquellas actividades para las que la Consejería de Sanidad haya establecido medidas específicas para la contención del Covid-19.

El decreto entrará en vigor a las 00:00 horas del 25 de enero de 2021 y extenderá su vigencia hasta las 00:00 horas del 8 de febrero de 2021.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid también publica este sábado la orden 46/2021, de 22 de enero, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la Covid-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica.

En virtud de esta orden, todos los establecimientos, recintos y locales abiertos al público en la Comunidad de Madrid tendrán como hora de cierre las 21:00 horas.

Quedan exceptuados de cerrar a las 21:00 horas los establecimientos farmacéuticos, centros sanitarios y servicios de carácter social, centros veterinarios, servicios de comida a domicilio, establecimientos de combustible para la automoción y otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.

La hora de cierre a las 21:00 horas no será de aplicación a actividades institucionales y laborales que se desarrollen en dependencias que no se encuentren abiertas al público.

En los establecimientos de hostelería y restauración la ocupación máxima por mesa, tanto en interior como en exterior, será de cuatro personas, y deberán cesar su actividad a las 21:00 horas.

A partir de esa hora podrán realizar, exclusivamente, servicios de entrega a domicilio hasta las 00:00 horas.

El aforo de los espacios de ocio ubicados en centros comerciales se limita al 50 por ciento.

Esta medida se aplicará desde las 00:00 horas del 25 de enero hasta las 00:00 horas del 8 de febrero de 2021, sin perjuicio de su prórroga si la situación epidemiológica lo aconseja.

Además, la Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras nueve zonas básicas de salud y seis localidades, que sumadas a las que ya están en vigor hacen un total de 56 zonas básicas y 25 municipios de los que no estará permitido entrar ni salir salvo por motivos justificados, como ir a trabajar.

En estas áreas viven más de 1,6 millones de madrileños, el 24 por ciento de la población en la región, y en ellas se concentra el 28 por ciento de los casos de contagio. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here