Madrid, 24 ene (EFE).- La Guardia Civil ha incautado más de 122 toneladas de productos cárnicos y ha detenido a 14 personas por la manipulación, etiquetado y distribución de productos caducados o en mal estado que se encontraban en empresas de Madrid, Toledo y Málaga.
Según informado en un comunicado este domingo la Guardia Civil, los detenidos etiquetaban y utilizaban trazabilidad falsa de productos cárnicos para ocultar y blanquear partidas caducadas o no aptas para el consumo.
Gracias a la Operación Pitanza, que se ha realizado en colaboración con las autoridades de salud pública, han sido intervenidos más de 122.000 kilos de diferentes productos -principalmente congelados de pollo, ternera, cerdo y conejo-, detenido a 14 personas e investigado a otras dos en dichas provincias.
El desarrollo de la investigación permitió conocer que un grupo de empresas dedicadas a la distribución de productos cárnicos a nivel nacional operaban desde grandes almacenes, desde donde enviaban sus productos a clientes apantallando y blanqueando partidas cárnicas.
Han sido inspeccionadas diez empresas y ha sido precintada una nave desde donde se realizaban estas prácticas de manipulación del etiquetado, modificación de fechas de envasado y de congelación, y desde donde se derivaban los productos una vez manipulados a los centros logísticos de distribución para su posterior reparto a los clientes.
La inspección y clausura de esta nave ilegal se produjo tras averiguar que se estaba procediendo a la manipulación y cambio de etiquetado de una partida de productos con etiquetas falsas procedentes de una empresa investigada en Málaga.
A las catorce personas detenidas se les imputan delitos relacionados con la seguridad y calidad alimentaria, pertenencia a grupo criminal, delitos de estafa, falsificación y contra la propiedad industrial.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comandancia de Madrid del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.