Fallece otro trabajador de Metro de Madrid, el séptimo, por el amianto

0
125

Madrid, 24 ene (EFE).- Santos González, de 61 años, es el séptimo trabajador de Metro de Madrid fallecido por haber manipulado y haber estado expuesto al amianto en Metro de Madrid, según el sindicato Comisiones Obreras.

El secretario general de CCOO en el suburbano madrileño, Juan Carlos de la Cruz, ha mostrado su dolor por la muerte de Santos González, afiliado a este sindicato, que ha trabajado en la compañía durante más de 43 años.

“Hoy perdemos otro gran compañero que tenía los pulmones gravemente afectados por el amianto y el cáncer que había desarrollado”, por el que ya estaba en tratamiento, ha señalado el representante de CCOO.

Santos González ha luchado contra la enfermedad durante más de cuatro años, desde que le diagnosticaron asbestosis y se lo comunicó a la Dirección de Metro, aunque ésta tardó más dos años en reconocerle la enfermedad profesional derivada de las funciones que realizaba en la empresa.

Fue el primer trabajador de Metro que se le reconoció la enfermedad profesional el 27 de abril de 2018 y compareció en la comisión de investigación sobre el amianto de la Asamblea de Madrid para explicar cómo manipuló y estuvo expuesto al amianto en los trabajos que realizaba en Metro de Madrid.

Santos González, junto a CCOO y otros afectados y familiares, estaba personado como acusación particular, en el procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, que investiga a siete responsables de Metro de Madrid por presuntos delitos contra la seguridad y la salud de los trabajadores al permitirles desarrollar su trabajo expuestos al amianto.

Hasta el momento, las declaraciones de los directivos de la compañía se han suspendido en tres ocasiones.

El secretario general de CCOO en Metro de Madrid ha mostrado su deseo de que, en este proceso, se haga justicia y se aclare quiénes fueron los responsables políticos que deberían haber tomado las medidas y decisiones oportunas en la empresa y que ocultaron a los trabajadores el grave riesgo que corrían, sin facilitarles información ni equipos de protección individual.

Desde CCOO en Metro de Madrid han instado a la compañía a reconocer a sus trabajadores, afectados y familiares las compensaciones por esta “grave negligencia” que continúan sufriendo por trabajar en la empresa durante años. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here