Achacan los “pequeños” terremotos al hundimiento de la Cuenca de Granada

0
53
El terremoto en Granada generó algunos desperfectos y sobre todo una gran alarma en la población. Fuente Twitter

EFE.-El Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de desastres sísmicos de la Universidad de Granada ha achacado los terremotos de las últimas horas al hundimiento que sufre la Cuenca de Granada, en cuyo borde se encuentran las fallas que los causan, y los ha incluido en una serie que comenzó “hace tiempo”.

Así lo ha explicado a preguntas de los periodistas la responsable de prevención de este instituto, Mercedes Feriche, quien visita junto a técnicos especialistas la localidad granadina de Santa Fe, donde ayer se localizó el epicentro del terremoto de magnitud 4,4 que causó daños en viviendas en este municipio y en Atarfe.

Recordó que Granada se encuentra en una serie sísmica que comenzó hace “bastante tiempo” y que consiste en una serie de enjambres, calificativo que reciben el conjunto de terremotos que se producen en poco espacio de tiempo y en el mismo lugar y de los que no destaca ninguno en particular pero sí varios. 

El registrado este sábado a las 12.15 de magnitud 4,4 es el terremoto principal de la serie, si bien “no quiere decir que deje de haberlos”, añadió Feriche, quien considera que para poder conocer cómo funcionan estas zonas desde el punto de vista sismogenético debería tenerse instrumentación durante siglos y esta es “muy reciente”. 

Estos terremotos son de una “normalidad relativa”, dijo Feriche, quien aseguró que para los expertos es normal que se produzcan, aunque no para la población porque “no hay memoria generacional”, ante lo que que el último terremoto destructor en España fue el de Lorca en 2011 y que en Granada hay que remontarse a 1956. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here